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Hora De Check In Hotel Fiesta Americana?

Hora De Check In Hotel Fiesta Americana
El check in es a las 3:00 pm y el check out a las 12:00 p.m.

¿Qué pasa si no llego a la hora de check in en un hotel?

En caso de que no esté disponible a la hora que te indicaron desde el hotel, puedes reclamar un cambio de habitación o alguna compensación.

¿Cómo ganar puntos Fiesta Rewards?

TyC_FR – Grupo Posadas, S.A.B. de C.V. tiene establecido y opera el Programa Fiesta Rewards que es un programa de lealtad con base en puntos; cuyas características, alcance, políticas y restricciones regulan por estos términos y condiciones.

  1. Condiciones generales
    1. La inscripción al programa Fiesta Rewards es completamente gratuita.
    2. Es obligación de los socios conocer y cumplir todas las reglas y políticas del programa Fiesta Rewards. Cada socio asumirá la responsabilidad de actualizarse e informarse regularmente acerca de dicha reglamentación con el fin de conocer sus derechos y sus responsabilidades. Asimismo, es responsabilidad del socio conocer y mantenerse informado respecto a los saldos y vencimientos de sus puntos.
    3. Los puntos acumulados no tienen valor monetario de ningún tipo y está prohibida su venta, regalo o traspaso a cualquier cuenta que no sea la del socio que los acumuló, siendo el crédito de puntos no transferible ni combinable entre los socios del programa Fiesta Rewards. Los transgresores son responsables de los daños, costos legales y costos de operación que se puedan generar.
    4. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de modificar o terminar parcial o totalmente, según considere necesario, los reglamentos, normas, privilegios, beneficios, recompensas de viaje u ofertas especiales del programa Fiesta Rewards, a su discreción y sin previo aviso. Esto significa que el programa Fiesta Rewards puede introducir cambios que afecten, por ejemplo, las afiliaciones de los socios, las reglas para acreditar puntaje, los niveles de puntaje y las tablas para la redención de las recompensas.
    5. En el caso de la terminación del programa Fiesta Rewards, todos los puntos acumulados por los socios serán anulados por el programa Fiesta Rewards, por lo que éste no tendrá ninguna responsabilidad con respecto al puntaje acumulado y a recompensas no redimidas o utilizadas por sus socios en caso de terminar parcial o totalmente el programa. El programa Fiesta Rewards puede integrar nuevas empresas afiliadas. En este caso, se informará a los socios, según considere conveniente, acerca de la nueva alianza y las condiciones impuestas por dichas empresas. Por otro lado, hoteles, arrendadoras de automóviles u otras compañías afiliadas al programa pueden terminar su participación sin necesidad de previo aviso.
    6. La acumulación de puntaje y el uso de premios con las empresas afiliadas están sujetas a la permanencia de tales empresas como participantes dentro del programa Fiesta Rewards. El programa Fiesta Rewards no se hace responsable por recompensas redimidas y no utilizadas durante dicho periodo de permanencia.
    7. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de cancelar la membresía a cualquier socio que a juicio del programa Fiesta Rewards haya realizado fraude, abuso o violación a alguno de los créditos de puntos, beneficios, uso de recompensas o cualquier otra reglamentación del programa Fiesta Rewards, así como en el caso de que un hotel lo solicite a Fiesta Rewards. Al ser descalificado, un socio pierde todos sus derechos de membresía incluyendo todo su puntaje acumulado, privilegios y beneficios, estando sujeto a acciones administrativas y/o legales por parte del programa Fiesta Rewards, según sea el caso. También se procederá a la cancelación inmediata de la cuenta y de la participación futura del socio en el programa Fiesta Rewards.
    8. El programa Fiesta Rewards es un programa personalizado: el material sobre promociones especiales será enviado al correo electrónico registrado en la cuenta del socio y las recompensas se enviarán a la dirección indicada al momento de la redención. Los estados de cuenta se enviarán por correo electrónico cada mes a aquellos socios que hayan realizado una transacción mínima en el mes anterior, es decir, que hayan acumulado o usado sus Puntos Fiesta Rewards. Los estados de cuenta estarán disponibles desde la página de internet del programa. Asimismo, se podrán hacer promociones telefónicas al número registrado en la cuenta del socio.
    9. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de revisar los saldos del puntaje acumulado por los socios. La emisión de recompensas puede suspenderse hasta resolver satisfactoriamente cualquier discrepancia o anomalía observada.
    10. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de descontar el puntaje y/o beneficios erróneamente acreditados a un socio, reservándose también el derecho de adjudicar puntaje suplementario con motivo de campañas promocionales puntuales, que son oportunamente anunciadas a los socios, o por compensación o buena voluntad. Para efectos de tales bonos de puntos, el programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de adjudicarlas a una porción o segmento de los miembros del programa, de acuerdo con parámetros de una promoción específica o según se crea conveniente, sin que esto se convierta en una obligación de adjudicación para todos los socios.
    11. Los socios podrán imprimir su membresía desde su perfil de socio en fiestarewards.com o visualizarla en la App Fiesta Rewards desde su dispositivo móvil. Será responsabilidad del socio el acceso y resguardo de sus credenciales para realizar movimientos o consulta de la cuenta.
    12. No se acumularán puntos por hospedajes, productos o servicios adquiridos con anterioridad a la fecha de inscripción del socio en el programa Fiesta Rewards.
    13. Es indispensable que los socios proporcionen su número al momento de hacer su reservación para poder recibir la acreditación de sus puntos. Para efectos de regularizar la cuenta retroactivamente, el socio debe conservar las facturas y/o vouchers o contratos que hayan sido elaborados a su nombre al mencionar su número de membresía en la recepción de los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean Kohunlich o en los puntos de venta de las compañías afiliadas y sucursales del banco emisor de la Tarjeta de marca compartida.
    14. Se puede solicitar acumulación de puntaje por no más de 100,000 puntos en un mes por operaciones pasadas que reúnan los requisitos establecidos: con un máximo de 6 meses después de la fecha de check out o fecha de la transacción realizada con la Tarjeta de crédito de marca compartida, presentando la documentación solicitada en el numeral anterior. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de verificar toda la documentación presentada para acreditaciones extemporáneas, siempre y cuando el socio se haya inscrito al programa antes de realizar el check out presentando su número de socio Fiesta Rewards.
    15. Se permite acumular puntaje solamente por estancias calificadas, autorizadas para tal efecto y aplica un máximo de 9 habitaciones por noche. Los Puntos Fiesta Rewards se acumularán en la cuenta del socio en un plazo máximo de 5 días naturales a partir de la fecha del check out. Las reservaciones deben de estar a nombre del titular de la cuenta para poder acreditar puntos. El socio podrá acumular puntos por sus consumos de alimentos y bebidas durante sus estancias. Sin embargo, no aplica acumulación de puntos en banquetes ni eventos especiales. Así mismo, se pueden acumular puntos por consumos en alimentos, bebidas, otros consumos y SPA (en los hoteles que cuenten con este servicio) aún sin estar hospedado y proporcionando su número de membresía al momento del consumo; no existe acreditación extemporánea en este tipo de consumos.
    16. Un socio podrá utilizar sus puntos para reservar un máximo de 9 habitaciones por día. En caso de requerir más de 10 habitaciones, deberá contactar a la Línea Fiesta Rewards.
    17. Se permite acumular puntaje en estancias de Noches Premio o noches gratis, sobre los consumos en alimentos, bebidas, otros consumos y SPA (en los hoteles que cuenten con este servicio) que sean realizados durante la estancia.
    18. Las disposiciones que figuran en concepto de acreditación de puntaje se aplican individualmente. Los puntos transferidos de programas afiliados se redimirán de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el programa afiliado.
    19. En caso de fallecimiento, solamente los descendientes en primera línea o el cónyuge del socio podrán hacer uso de los puntos acumulados por éste, por cualquier recompensa del catálogo del programa Fiesta Rewards. Será necesario comprobar el deceso del socio mediante la exhibición del acta de defunción correspondiente.
    20. Los cupones o certificados de beneficios no son acumulables y no aplican en estancias de Noches Premio. Véase términos y condiciones del certificado en cuestión.
    21. Los descuentos que se tienen con la tarjeta Santander Fiesta Rewards no son acumulables con los descuentos que se otorgan, en su caso, en los niveles Clásico, Oro, Platino y Black.
    22. Los puntos Fiesta Rewards que se descuenten por vencimiento serán reactivados pagando una cuota de $5.5 USD más IVA por cada 1,000 puntos. Una vez procesada la reactivación de puntos no habrá cancelaciones. La vigencia para utilizar estos puntos será de 24 meses a partir de la fecha de reactivación. El tope máximo de puntos que se pueden reactivar es de 70,000 Puntos Fiesta Rewards en un mes. La reactivación de puntos no aplica para cambio de nivel.
    23. El socio podrá adquirir millas o puntos de programas de líneas aéreas afiliadas a Fiesta Rewards. La acreditación aplica con la mejor tarifa pública disponible. Aplica un máximo de una habitación por estancia. El socio deberá dar su número de membresía del programa afiliado en el momento del check in.
    24. Un socio Fiesta Rewards puede ser socio de los programas de recompensas Apreciare o Motiva al mismo tiempo. En estos casos la acumulación de puntos por la estancia podrá realizarse sólo a un programa y no en ambos.
    25. Las tarifas que no aplican para acreditación de puntos Fiesta Rewards o beneficios en estancias de socios Fiesta Rewards son: grupal, tripulaciones, Online Travel Agency, Kivac, mayoristas o viajes en paquete (hotel + avión) cuyo costo no se especifica por separado.
    26. Es responsabilidad del socio verificar los términos y condiciones de cada promoción ya que no todos los puntos acumulados califican para ascenso de nivel en el programa. Dichos puntos promocionales tendrán una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de acreditación.
    27. En caso de que el socio hubiese realizado reservación para el hospedaje en algún hotel conforme a lo establecido en el programa Fiesta Rewards y ésta no fuese respetada, el programa Fiesta Rewards le ofrecerá a dicho socio como primera opción el hospedaje en algún otro hotel operado por Grupo Posadas, S.A.B. de C.V. o alguna de sus subsidiarias, a conveniencia del socio bajo la misma categoría y calidad contratadas en la reservación inicial o la reposición de los puntos Fiesta Rewards que no pudo utilizar por lo antes asentado. No existirá responsabilidad por parte del programa Fiesta Rewards por el incumplimiento de la reservación por causas ajenas al programa tales como caso fortuito o fuerza mayor, lo que implica que no se otorgan derechos al socio FR para exigir al programa cualquier tipo de indemnización.
    28. Derivado de la suscripción al programa, el socio se obliga a proporcionar al programa Fiesta Rewards la información requerida en el Anexo “A” del formato de suscripción y complementos, respecto del dueño beneficiario en caso de que la acumulación de puntos mensual Fiesta Rewards exceda el umbral de Identificación establecidos en la legislación aplicable de acuerdo con el artículo 17, fracción II de la LFPIORPI. En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el programa Fiesta Rewards procederá a cancelar la membresía y los puntos acumulados por el socio serán anulados, sin responsabilidad alguna para el programa Fiesta Rewards.
    29. Todas las personas inscritas al programa Fiesta Rewards son socios.
    30. Acumularán 10 puntos por cada dólar gastado (antes de impuestos) en estancias efectuadas en los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean.
    31. Acredita 10 puntos por cada dólar facturado (antes de impuestos) en restaurantes, bares y spas de nuestros hoteles, aún sin estar hospedado.
    32. No acreditan puntos los servicios de banquetes, propinas, impuestos o servicios.
    33. A fin de que el socio acredite puntos es necesario que presente su número de socio al reservar, a su llegada al hotel, centro de consumo (restaurante, bar, spa participante) cuando no se encuentre hospedado; o en su caso, durante el proceso de afiliación en la recepción del hotel.
    34. Los hoteles podrán verificar en el sistema el nivel de membresía que le corresponde a cada socio para otorgarle los beneficios a los que tiene derecho, independientemente de la credencial que presente.
    35. Este Programa de Lealtad se da en forma general a todos los afiliados en el mismo, conforme a los supuestos descritos en estos términos y condiciones, como parte de los beneficios que se tienen por hospedarse en los Hoteles manejados por Grupo Posadas, sin que represente bajo ninguna circunstancia un beneficio específico derivado de la posición del afiliado. En el caso de que alguno de socios no deba disfrutar este Programa en virtud de así señalarlo alguna Ley o norma, el mismo se obliga a comunicarlo en el momento en que surja esa inhabilitación a Grupo Posadas para efectos de la cancelación de sus afiliación y a pagarle los daños y perjuicios que pudieran surgir por esa falta de comunicación.
    36. En caso de que el socio titular de la cuenta desee la cancelación de la misma, puede hacerlo solicitándolo a través de la Línea Fiesta Rewards *8585 o enviado un correo atenció[email protected], una vez avalada la titularidad se procederá a dicha solicitud de cancelación. El socio identificado como titular también puede solicitar la eliminación de su información personal sin cancelar la cuenta. Para ello, será necesario enviar un correo atenció[email protected] señalando la información que desea eliminar. Una vez eliminada de nuestra base de datos se notificará por el mismo medio la baja de información, la cual no es recuperable. Los plazos de atención, salvo que las normas aplicables indiquen otra cosa, serán de máximo 20 días contados desde la fecha en que se reciba la solicitud para comunicarle la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los 15 días siguientes a la emisión de la respuesta. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.
  2. Socio Fiesta Rewards Clásico

    Los puntos tienen una vigencia de dos años a partir de la fecha exacta de su acreditación. Si no son utilizados posterior a este periodo serán dados de baja automáticamente.

  3. Socio Fiesta Rewards Oro
    1. Los socios que durante un año acumulen de 15,000 a 39,999 puntos Fiesta Rewards recibirán el estatus de socio Oro del programa Fiesta Rewards, el cual conservarán por lo menos doce meses, contados a partir de su fecha de conversión.
    2. A fin de refrendar el estatus de socio Oro del programa Fiesta Rewards, el socio deberá cumplir las condiciones especificadas en el punto anterior durante los doce meses siguientes a su fecha de conversión a socio Oro del programa Fiesta Rewards.
    3. Los socios recibirán un bono del 10% adicional en puntos sobre estancias.
    4. Los puntos tienen una vigencia de dos años a partir de la fecha de su acreditación. Si no son utilizados posterior a este periodo serán dados de baja automáticamente.
  4. Socio Fiesta Rewards Platino
    1. Los socios que durante un año acumulen 40,000 puntos Fiesta Rewards o más, recibirán el estatus de socio Platino del programa Fiesta Rewards, el cual conservarán por lo menos doce meses, contados a partir de su fecha de conversión.
    2. A fin de refrendar el estatus de socio Platino del programa Fiesta Rewards, el socio deberá cumplir las condiciones especificadas en el punto anterior durante los doce meses siguientes a su fecha de conversión a socio Platino del programa Fiesta Rewards.
    3. Los socios recibirán un bono del 15% adicional en puntos sobre estancias.
    4. A partir de la conversión del miembro a socio Platino del programa Fiesta Rewards, el total de su saldo en puntos y los que acredite en el futuro tanto en estancias calificadas en hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean como en empresas afiliadas al programa Fiesta Rewards no tendrán una fecha de vencimiento específica mientras el socio permanezca en el nivel Platino del programa Fiesta Rewards.
    5. Aquellos socios que cuenten con una tarjeta Santander Fiesta Rewards Platino, obtendrán automáticamente el nivel de Socio Platino en el programa de Fiesta Rewards y contarán con los beneficios correspondientes a este nivel de membresía a excepción de la vigencia de los puntos:
      1. En caso de que el socio acumule 40,000 puntos Fiesta Rewards o más durante un año a partir de la adquisición de su tarjeta de crédito, sus puntos no tendrán una fecha de vencimiento específica.
      2. En caso de que el socio no acumule 40,000 puntos Fiesta Rewards o más durante un año a partir de la adquisición de su tarjeta de crédito, permanecerá con el nivel Platino del programa Fiesta Rewards pero sus puntos tendrán una vigencia de dos años a partir de la fecha de su acreditación.
      3. Lo anterior aplica para los puntos generados a partir de que se otorga el nivel Platino al socio y para casos de promociones especiales. Verificar términos y condiciones de ofertas de compra o acumulación de puntos.
  5. Socio Fiesta Rewards Black
    1. Los socios que durante un año acumulen 125,000 puntos Fiesta Rewards o más, recibirán el status de socio Black del programa Fiesta Rewards, el cual conservarán por lo menos doce meses, contados a partir de su fecha de conversión.
    2. A fin de refrendar el status de socio Black del programa Fiesta Rewards, el socio deberá cumplir las condiciones especificadas en el punto anterior durante los doce meses siguientes a su fecha de conversión a socio Black del programa Fiesta Rewards.
    3. El socio recibe un bono del 20% adicional en puntos sobre estancias.
    4. A partir de la conversión del miembro a socio Black del programa Fiesta Rewards, el total de su saldo en puntos y los que acredite en el futuro tanto en estancias calificadas en hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean como en empresas afiliadas al programa Fiesta Rewards, no tendrán una fecha de vencimiento específica mientras el socio permanezca en el nivel Black del programa Fiesta Rewards
  6. Recompensas
    1. El programa Fiesta Rewards y sus empresas afiliadas se reservan el derecho de modificar las condiciones de obtención de todos los beneficios, en especial las recompensas, bonificaciones y número de puntos requeridos o de anular toda oferta de beneficio sin aviso previo y con efecto inmediato.
    2. La obtención de recompensas está sujeta a las restricciones establecidas para las mismas, estando sujetas a disponibilidad.
    3. Al acumular suficientes puntos para el canje de una recompensa, el socio puede utilizar sus puntos a través de la Línea Fiesta Rewards 443 113 5841 o en fiestarewards.com Luego de deducir el puntaje necesario, si existe una diferencia en puntos a favor del socio, el programa Fiesta Rewards las mantendrá en su cuenta pudiéndose acumular durante el período estipulado anteriormente.
    4. Si al socio le faltan puntos para obtener alguna recompensa, estos los podrá comprar a Fiesta Rewards a un costo de $13 USD más IVA por cada 1,000 puntos. Una vez procesada la compra de puntos no habrá cancelaciones.El monto máximo que el socio podrá comprar en el mes calendario será de 100,000 puntos. En caso de que en una sola operación adquiriera 40,000 puntos o más, por seguridad será necesario entregar una carta que justifique dicha compra.
    5. Al tramitarse la solicitud de la recompensa, el socio acepta que se tomen y descuenten de su cuenta los puntos necesarios correspondientes al beneficio solicitado, según la tabla de premios en vigor en la fecha de la solicitud; descontándose con prioridad los puntos más antiguos y que califiquen para la obtención de dicho beneficio. Algunos beneficios pueden tener restricciones adicionales. Es responsabilidad del socio actualizarse regularmente sobre las condiciones y/o restricciones de las promociones y utilización del puntaje.
    6. En caso de realizar la compra de un artículo o certificado y una vez confirmada la deducción de puntos al correo electrónico registrado en la cuenta del socio, no se permitirán cambios ni cancelaciones. Los únicos cambios se otorgarán en caso de tratarse de un incumplimiento de garantía del producto en cuestión. Es responsabilidad del socio mantenerse informado sobre la entrega de la recompensa solicitada ya que ésta solo puede ser reclamada 1 mes y 15 días después de la fecha de entrega comprometida.
    7. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de negar una solicitud de reservación de habitación que haya sido realizada sin haber indicado o notificado previamente que se trataba de una solicitud de Noches Premio o noches gratis.
    8. En caso de cambios o cancelaciones de reservaciones de hotel, el socio deberá apegarse a las políticas de cada hotel. Adicional, deberá considerar las siguientes políticas:
      1. En caso de que el socio no se presente la primera noche o su salida sea anticipada se le descontará el total de puntos de las noches no utilizadas.
      2. Una vez que se haya realizado una redención de Noches Premio utilizando el cupón de 50% de descuento en Noches Premio, no habrá cambios ni cancelaciones.
      3. Para reservaciones de estancias los rangos de edad en menores son: 0 a 4 infantes, 5 a 12 menores y de 13 en adelante adultos, respectivamente.
    9. El programa Fiesta Rewards o los hoteles participantes en el programa se reservan el derecho de realizar los cobros de impuestos que apliquen.
    10. Durante días festivos y temporadas de alta demanda, se destina un número determinado de habitaciones o Noches Premio, por lo que sugerimos hacer su reservación con la mayor antelación posible. En el programa Fiesta Rewards le garantizamos que haremos nuestro mejor esfuerzo para satisfacer su solicitud, o le ofreceremos algunas alternativas.
    11. El bono por Noche Premio será acreditado a todos los socios que hayan reservado su estancia con sus Puntos Fiesta Rewards, siendo éstos aplicables para incremento de nivel. Dicho bono será otorgado por noche y en relación a la siguiente escala: Live Aqua Todo Incluido otorgará 1,250 puntos, Live Aqua y Grand Fiesta Americana Plan Europeo, así como The Explorean y Fiesta Americana Todo Incluido aplica 1,000 puntos, Fiesta Americana Plan Europeo otorgará 750 puntos; Fiesta Inn, Fiesta Inn Loft y Gamma aplica 500 puntos y One 250 puntos.
    12. El programa Fiesta Rewards se reserva el derecho de cambiar o modificar sus temporadas sin previo aviso y sin ninguna responsabilidad. Las tarifas a pagar por una reserva serán confirmadas una vez que se concrete el proceso de redención de puntos, pago combinado o reservación para pago en el hotel.
    13. Reclamación de certificados: la vigencia del saldo y términos de uso deberán confirmarse directamente con la alianza. El socio deberá considerar el tiempo de solicitud y envío. No se permiten cambios de vigencia y no habrá reposición. En caso de requerir activación, se podrá solicitar en un lapso no mayor a seis meses a partir de la fecha de entrega.
    14. Transferencias a programas afiliados:
      1. A fin de aplicar transferencias de puntos del programa Fiesta Rewards a cualquier programa de los socios comerciales participantes, el socio deberá estar previamente inscrito al programa correspondiente.
      2. Para realizar las transferencias de Fiesta Rewards a otros programas afiliados es necesario dar de alta su número de socio del otro programa afiliado en la Línea Fiesta Rewards al 443 113 5841, o al número que, en su caso, se le indique.
      3. El programa Fiesta Rewards no es responsable de la disponibilidad de las recompensas ofrecidas por los programas afiliados.
      4. Los puntos transferidos de cualquier programa participante al programa Fiesta Rewards podrán tener cualquier recompensa ofrecida por el programa a excepción de transferencias.
      5. La equivalencia de puntos transferidos a cualquier programa afiliado, serán regulados bajo los términos y condiciones del programa al que fueron transferidos.
      6. Las transferencias de Puntos Fiesta Rewards a los programas afiliados o viceversa, deberán ser realizadas entre membresías cuyo titular sea la misma persona.
      7. Aplica cargo por servicio:
        • Cuota por cada 10,000 puntos transferidos a AAdvantage: $17.40 USD más IVA.
        • Si el socio es Fiesta Rewards Platino o Black, no habrá cargo por servicio. Para socios Clásico u Oro aplica cargo por servicio. A los costos de transferencia se les aplicará el 16% de IVA.
    15. El socio podrá solicitar facturas por transacciones o compra de puntos. El día de la compra podrá realizarlo a través de su estado de cuenta del sitio fiestarewards.com y posteriormente solicitándola a través de la línea Fiesta Rewards en un plazo no mayor a 10 días naturales del año corriente después de la fecha del cargo. Una vez concluido el plazo ya no será posible solicitarla de manera personalizada y se podrá compartir la factura emitida a público en general. No se podrán facturar cargos que se hayan efectuado en un mes vencido. En caso de emisión de un contracargo o cancelación de la compra, la factura emitida por este monto será cancelada,
    16. El tiempo de entrega de las recompensas será de hasta 15 días hábiles a partir de la fecha de redención de puntos.
    17. La entrega de productos se realiza únicamente dentro de la República Mexicana de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
    18. El socio Fiesta Rewards deberá comunicarse a la Línea Fiesta Rewards al 443 113 5841 para levantar su reporte en caso de que se presente alguno de los siguientes eventos:
      1. Fiesta Rewards ofrece la garantía que el fabricante otorga en sus centros de servicio, siendo éstos los encargados de evaluar y determinar si el artículo estará sujeto a reparación o cambio físico.
      2. Si existe equivocación en el artículo o certificado enviado, la reclamación deberá realizarse en las primeras 48 horas hábiles después de recibido el producto. Lo anterior, siempre y cuando se conserve la envoltura, etiqueta original y no presente muestras de maltrato.
    19. El asesor de la Línea Fiesta Rewards generará un número de ticket que proporcionará al socio para seguimiento a su aclaración y le indicará los pasos a seguir. Una vez generado el ticket se dará respuesta al socio dentro de las primeras 48 horas hábiles.
    20. Fiesta Rewards no procederá con devoluciones que no vengan acompañadas del número de reporte correspondiente (RMA), mismo que será proporcionado por nuestros asesores de la Línea Fiesta Rewards una vez atendida la llamada del socio y aceptada la devolución del o los productos.
  7. Cuentas de Fiesta Rewards Grupal
    1. El socio Fiesta Rewards Grupal es aquél que está enfocado en la organización de grupos y eventos contratados en los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean.
    2. Aplica para grupos con un mínimo de 10 habitaciones por noche.
    3. Para acreditar puntos, es necesario mencionar el número de Fiesta Rewards Grupal al ejecutivo de cuenta en el momento de reservar el grupo.
    4. Acumulan 1 punto por cada dólar gastado incluyendo estancia, alimentos y bebidas contratados para el grupo con cargo a cuenta maestra.
    5. Adicionalmente, los socios Fiesta Rewards Grupal acreditan puntos por sus estancias individuales, aplicando las mismas reglas para acumulación que las cuentas de Fiesta Rewards.
    6. Los puntos acreditados en las cuentas Fiesta Rewards Grupal tienen dos años de vigencia a partir de la fecha de su acreditación. Si no son utilizados dentro de este periodo de tiempo serán cancelados.
    7. Los puntos Fiesta Rewards acumulados podrán ser intercambiados por cualquier recompensa disponible en el catálogo.
    8. Las cuentas Fiesta Rewards Grupal siempre serán de nivel Clásico.
    9. Para utilizar los Puntos Fiesta Rewards es necesario comunicarse a la Línea Fiesta Rewards 443 113 5841
    10. Para realizar la acreditación de consumos en alimentos y bebidas es necesario que éstos se vean reflejados en una factura separada.
  8. Cuentas de Fiesta Rewards Empresarial
    1. Esta parte del programa está enfocada a recompensar a las empresas por elegir en los viajes de negocio de sus ejecutivos a los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean. La empresa recibe en su cuenta empresarial:
      1. Sobre el 20% del total de la factura de la estancia (antes de impuestos y servicios).
      2. Las facturas de los viajes de negocio de la empresa deberán solicitarse con el RFC y número de convenio ligado a la cuenta de Fiesta Rewards Empresarial para que se realice la acreditación del 20% de puntos de Fiesta Rewards correspondiente.
      3. Si el huésped es socio Fiesta Rewards Individual se le acreditarán los puntos correspondientes a la estancia.
      4. La empresa interesada en registrarse en Fiesta Rewards Empresarial, debe de solicitar el kit de inscripción empresarial enviando un correo electrónico a [email protected]
      5. Para mantener activa la cuenta Fiesta Rewards Empresarial, la empresa debe ocupar 500 noches en hoteles del grupo al año.
      6. Los puntos acreditados en las cuentas Fiesta Rewards Empresarial, tienen dos años de vigencia a partir de la fecha de su acreditación. Si no son utilizados dentro de este periodo de tiempo, serán cancelados.
      7. El socio podrá utilizar los puntos Fiesta Rewards para cualquier recompensa disponible en el catálogo que se despliega en www.fiestarewards.com
      8. Las cuentas Fiesta Rewards Empresarial siempre serán nivel Clásico.
      9. Para utilizar los Puntos Fiesta Rewards es necesario enviar una solicitud firmada por el titular de la cuenta a [email protected] con una copia de su identificación oficial.
  9. Socios Fiesta Rewards-Fiesta Americana Vacation Club
    1. Obtendrán el nivel de reconocimiento de acuerdo a su membresía: Membresía Fiesta Americana Vacation Club es equivalente al nivel Oro Fiesta Rewards y el nivel Platino para el caso de membresías Fiesta Americana Vacation Club Master.
    2. El nivel de reconocimiento Fiesta Rewards se mantendrá siempre y cuando la membresía del Club Vacacional se encuentre activa. En caso de que la misma deje de estar activa, el socio tendrá el nivel que le corresponda al número de puntos acumulados en el programa.
    3. La afiliación al programa Fiesta Rewards se generará de manera automática 10 días hábiles posteriores a la activación del contrato respecto a FAVC firmado con Grupo Posadas.
    4. Se excluye la acumulación de puntos Fiesta Rewards para estancias cubiertas con puntos de la membresía del Club Vacacional.
    5. La acumulación de puntos se generará en la cuenta afiliada del titular de la membresía.
    6. En caso de que quiera utilizar puntos Fiesta Americana Vacation Club para adquirir puntos Fiesta Rewards, esta adquisición tendrá un tope máximo de 8,000 puntos Fiesta Americana Vacation Club por mes calendario, y estará sujeta al pago de la cuota Transfer vigente al momento de hacer la adquisición. La equivalencia de intercambio entre los puntos FAVC y FR será determinada por Grupo Posadas quien se reserva el derecho de modificar o terminar parcial o totalmente la normativa, según considere necesario, a su discreción y sin previo aviso. Los puntos transferidos de Fiesta Americana Vacation Club al programa Fiesta Rewards no serán contabilizados para incremento de nivel.
    7. Usted podrá acumular puntos Fiesta Rewards por pagar a tiempo las cuotas Club y de Mantenimiento, dicha acumulación se verá reflejada en la cuenta del socio Fiesta Rewards en los próximos 10 días hábiles después de haber sido aplicado el pago en su cuenta de Club Vacacional. No se acumularán puntos por cuotas pagadas con anterioridad a la fecha de inscripción del socio en el programa Fiesta Rewards. Los puntos Fiesta Rewards que recibirá por su pago puntual de las cuotas Club y de Mantenimiento dependerá del número de Puntos FAVC que Usted hubiere adquirido conforme a la tabla siguiente:
      Rango de puntos contratados en la membresía FAVC Acumulación puntos FR por pago de cuota y mantenimiento
      2,200-3,499 6 puntos por dólar gastado
      3,500-4,999 10 puntos por dólar gastado
      5,000-9,599 20 puntos por dólar gastado
      MASTER 25 puntos por dólar gastado

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    8. En caso de realizar la homologación de cuentas Fiesta Rewards el socio tendrá el nivel más alto de sus membresías, quedando como cuenta principal el número de socio correspondiente a la membresía del Club Vacacional.
    9. Grupo Posadas se reserva el derecho de modificar o terminar parcial o totalmente la normativa, según considere necesario, a su discreción y sin previo aviso.
  10. Socios Fiesta Rewards Access
    1. La afiliación al programa Fiesta Rewards se generará de manera automática en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente posterior a la activación del contrato.
    2. Las cuentas Fiesta Rewards Access serán afiliadas con el nivel Clásico.
    3. Los bonos otorgados a la membresía Access no serán contabilizados para incremento de nivel.
    4. En caso de realizar la homologación de cuentas Fiesta Rewards el socio tendrá el nivel más alto de sus membresías, quedando como cuenta principal el número de socio correspondiente a la membresía del Club Vacacional.
    5. Grupo Posadas se reserva el derecho de modificar o terminar parcial o totalmente la normativa, según considere necesario, a su discreción y sin previo aviso.

¿Qué es Fiesta Rewards motiva?

Landing_MT – Fiesta Rewards Motiva es el programa de lealtad que agradece y distingue la preferencia de los asesores de viajes que reservan las estancias de sus clientes en los hoteles. Acumula 5 puntos por dólar por:

Todas las reservaciones efectivas de hospedaje en cualquiera de los hoteles participantes. Sólo se considera la estancia y no se incluye consumo de alimentos y bebidas. Todas las tarifas acumulan puntos excepto: grupales, tarifas de descuento, planes contratados con Gran Plan, VTP o viajes en paquete (hotel + avión).

Para acumular tus puntos, es necesario que menciones tu número de socio al reservar en la central de reservaciones o en los sitios de nuestras marcas. En este caso las acreditaciones se harán de forma directa. Cuando realices la reservación a través de globalizadores (Amadeus, Galileo, Sabre o Worldspan), deberás ingresar el número de socio en el campo de comentarios (Special Information/Special Request/Supplementary information) de la siguiente forma: MOTIVA123‍456‍78 sin espacios para asegurar que tus reservaciones acumulen puntos de manera automática.

Se consideran reservaciones efectivas aquéllas donde la estancia se llevó a cabo. La acreditación de puntos aplica para montos antes de impuestos y cargos por servicio. Los puntos Motiva que acumules en tu membresía podrás intercambiarlos por atractivas recompensas como noches de hotel sin costo, monederos electrónicos y productos en nuestra tienda en línea.

Únete a Fiesta Rewards Motiva y se parte del programa de lealtad líder en el sector de hospitalidad en México, el único que te conoce y te reconoce.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer check-in en hotel?

Generalmente, es posible realizar el check-in unas horas antes y dejar tu equipaje en el vestíbulo del hotel hasta que llegue el momento en el que esté disponible la habitación.

¿Cómo funciona el sistema de tiempo compartido?

El sector de los tiempos compartidos Procuraduría Federal del Consumidor | 07 de diciembre de 2012 El volumen de ingreso que el país percibe por este concepto, equivalen al 7.8% del Producto Interno Bruto. Este sector es el tercer generador de divisas, después del petróleo y las remesas.

  • La Secretaría de Turismo(SECTUR) indicó que en 2011 la llegada de visitantes nacionales e internacionales a los aeropuertos del país fue de 39 millones 388 mil 231, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento en comparación con 2010.
  • En vuelos nacionales las terminales aéreas registraron un incremento de 3.6 por ciento en la llegada de turistas; mientras que en vuelos internacionales los aeropuertos del país reportaron un aumento de 3.4 por ciento.

En América Latina, México ocupa el primer lugar en cuanto al volumen de visitantes que llegan a la región, ya que el 45% del total viajan a nuestro país. Estas visitas equivalen a casi la tercera parte de los ingresos generados por turismo en los países de la región.

  • Dado que este tipo de servicio tiene algunas particularidades, a continuación te presentamos los elementos más importantes que conforman el sistema de hospedaje de tiempo compartido, tratando aspectos como su origen, evolución y desarrollo; así como su concepto, modalidades, comercialización, ventajas y desventajas.
  • En una segunda entrega, te mostraremos los resultados de la encuesta realizada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre la percepción del consumidor del sector de tiempos compartidos.
  • ORIGEN DEL TIEMPO COMPARTIDO
  • De acuerdo con la AMDETUR “el tiempo compartido surge como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus períodos vacacionales y consiste esencialmente, en dividir por períodos el uso de una unidad”.

Este tipo de hospedaje basado en el ejercicio del derecho de propiedad por un periodo determinado, es una tendencia mundial cada vez más demandada en algunos destinos vacacionales, incluyendo a México. Este tipo de negocio tuvo su origen en Suiza en 1963 y poco a poco, se fue extendiendo a otros países como Japón (1966) y Estados Unidos (1969).

A finales de la década de los 80s se expandió a varios países del mundo, entre los que se encuentran Canadá, Australia, Sudáfrica, el Caribe, México, Israel y países del Este de Europa. La AMDETUR también afirma que el tiempo compartido “es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico.

Por un precio fijo y una cuota anual de mantenimiento se adquiere el goce de un periodo vacacional al año, tradicionalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 10 a 50 años), en una unidad con capacidad de dos a diez personas”.

Según esta Asociación, actualmente existen varios tipos de programas de tiempo compartido que permiten al consumidor elegir el tipo de propiedad vacacional que mejor le convenga y se ajuste a sus preferencias y necesidades. En general, los tiempos compartidos se venden por semanas, también conocida como Intervalo o Propiedad Vacacional.

Los esquemas de ocupación más comunes son: a) Semana y Unidad Fija, El comprador recibe un contrato permitiendo el uso de un condominio específico, en una semana determinada, cada año. Además de tener la posibilidad de disfrutar de una semana de vacaciones en el destino elegido, los beneficios pueden incluir la deducción de los impuestos correspondientes al monto pagado por el tiempo compartido, más el derecho a participar en la administración del desarrollo.

  • Bajo este acuerdo, el propietario puede rentar, revender, intercambiar, o donar el intervalo vacacional.
  • B) Derecho a Uso,
  • La propiedad del desarrollo la mantiene el desarrollador turístico.
  • El comprador obtiene el derecho a usarlo durante un número específico de años (entre 5 y 20) y al término del plazo los derechos regresan al desarrollador.

c) Clubes Vacacionales o Programas de Puntos. Los miembros del club compran puntos, los cuales son usados como moneda de circulación para acceder a distintos tamaños de suite, temporada o número de días en los desarrollos afiliados a la empresa que los comercializa.

d) Unidades con Lockoff o Lockout, Permiten a los propietarios de intervalos vacacionales ocupar solo una porción de la unidad en una fecha, y el resto en otra. Dichas porciones pueden rentarse o inclusive intercambiarse. Además, estos pueden encontrarse bajo la variedad de tiempo fijo o de tiempo flotante.

a) Con Tiempo Fijo. La unidad (condominio), es comprada para ser usada durante una semana específica para cada uno de los dueños. b) Con Tiempo Flotante. Se refiere al uso de hospedaje de vacaciones en el momento en que el propietario quiera realizarlo sin estar obligado a hacerlo durante una semana en específico.

  1. Debido a ello, éste debe reservar con anticipación la fecha de vacaciones deseada, ya que puede haber ocasiones en que no haya disponibilidad, puesto que la confirmación de la reservación se realiza generalmente sobre la base de Primera Llamada / Primera Confirmación.
  2. C)Semana dividida.
  3. Son requeridas por los miembros que prefieren vacaciones más cortas y les permiten dividir su intervalo en dos o tres visitas separadas a su desarrollo, comúnmente una por 3 noches y otra por 4, en dos diferentes fechas en el año.

Debido a que en esta modalidad tampoco hay una semana en específico reservada para cada uno de los usuarios, es necesario reservar con tiempo para garantizar que haya disponibilidad en la fecha deseada. d)Propiedad bianual, La propiedad se puede usar cada dos años únicamente Cuando un consumidor elije un tiempo compartido es importante que pregunte sobre los servicios a los que tiene derecho.

  • Por ejemplo, cuántas veces al año puede usarlo, si el periodo de ocupación es fijo o variable, si debe reservar y con cuánto tiempo de anticipación, si tiene derecho a rentarlo, revenderlo, intercambiarlo, donarlo, etc.
  • También le debe quedar claro con qué otras compañías es posible el intercambio1, cuáles son los destinos disponibles y en qué países, así como si deberá aportar alguna cuota adicional o sujetarse a alguna restricción para acceder a este esquema.

LA OFERTA DE TIEMPOS COMPARTIDOS EN EL MUNDO Y EN MÉXICO En el ámbito mundial las ventas de este sector han tenido un crecimiento significativo. En 2009, según información de la AMDETUR “existían 7,315 desarrollos turísticos, los cuales tenían poco más de 8.9 millones de propietarios de tiempo compartido y reportaron ventas por 14.7 billones de dólares, así como un total de 28 millones 866 mil turistas viajando bajo esta modalidad.

Cabe destacar que a escala mundial el sistema de tiempo compartido tenía presencia en los países y entidades de las siguientes regiones: Norteamérica (Canadá y Estados Unidos de Norteamérica), Latinoamérica (incluye México) y el Caribe (45); Asia y Pacifico Sur (22), Europa (28) y África y Medio Oriente (1)”.

El esquema de funcionamiento de los tiempos compartidos se ha ido modificando con el tiempo. Cuando éstos iniciaron, los consumidores podían hacer uso del periodo adquirido solamente en el desarrollo para el cual se había llevado a cabo la compra. Sin embargo, hoy en día a través de las compañías de intercambio 2, las personas que cuentan con un tiempo compartido pueden emplear intervalos de vacaciones en desarrollos similares en otros países, visitar nuevos destinos cada año o viajar en fechas distintas a las adquiridas originalmente.

La afiliación a una compañía de intercambio, sólo es posible cuando se es propietario de un intervalo vacacional en los desarrollos afiliados a ella. Esta afiliación es voluntaria, y en ocasiones el usuario debe pagar un monto adicional de dinero si quiere contar con este servicio. Cuando se quiere intercambiar, el poseedor del tiempo compartido no tiene que esperar a que otra persona use su intervalo.

Una compañía será la encargada de administrar los intervalos y mantenerse en contacto directo con los diferentes desarrolladores turísticos. Por lo general los intercambios tienen restricciones. Por eso el usuario debe preguntar a su desarrollador el nombre de las compañías con las cuales existe la posibilidad de realizar intercambios, en qué países, los destinos disponibles, cuotas adicionales, entre otras.

Año Desarrollos afiliados
2004 411
2005 339
2006 381
2007 403
2008 409
2009 429
2010 445

Fuente: RCI. Libro informativo de propiedad vacacional, 2010. La propiedad vacacional del socio tendrá mayor valor y potencial de intercambio dependiendo del destino donde se localice. Datos de RCI revelan que hasta 2010 se tenían registrados 445 desarrollos de tiempo compartido en México afiliados a una compañía de intercambio especializada.

Lugar Total de desarrollos %
Cancún* 130 29.2%
Puerto y Nuevo Vallarta 82 18.4%
Los Cabos 47 10.6%
Mazatlán 41 9.2%
Interior México 41 9.2%
Acapulco 30 6.7%
Ixtapa 24 5.4%
Cozumel 12 2.7%
Manzanillo 12 2.7%
Huatulco 4 0.9%
Otros México 22 4.9%
Total 445 100%

Incluye Isla Mujeres, Playa del Carmen, Playacar y Riviera Maya Fuente: RCI. Libro informativo de propiedad vacacional, 2010. En cuanto a la oferta de tiempo compartido, nueve destinos de playa del país concentran 86% del servicio; destacan lugares como Cancún y Acapulco con 31.0% y 29.1%, respectivamente, como se observa en la siguiente gráfica. Los destinos que eligen para hacer uso de su tiempo compartido los propietarios de origen nacional e internacional varían de forma notable. Los primeros prefieren Cancún, Acapulco, Ixtapa y Mazatlán, mientras que los segundos comparten el gusto por Cancún junto con Los Cabos y Puerto Vallarta. Respecto de la penetración del tiempo compartido en la oferta turística, en el año 2010, éste representaba el 41.2% de la oferta de hospedaje en México. Por destino turístico, hay algunos de ellos en los que el hospedaje a través de tiempo compartido ocupa un porcentaje importante del total del hospedaje en dicho destino.

Destino Total de la oferta de hospedaje Total de la oferta bajo el esquema de tiempo compartido Participación de tiempo compartido (%)
Mazatlán 9,379 6,339 67.6%
Los Cabos 11,967 7,906 66.1%
Puerto y Nuevo Vallarta 17,884 11,277 63.1%
Cancún* 65,129 27,843 42.8%
Cozumel 4,540 1,120 24.7%
Ixtapa Zihuatanejo 5,324 1,288 24.2%
Manzanillo 3,544 785 22.2%
Otros México 12,322 2,415 19.6%
Acapulco 18,528 3,261 17.6%
Huatulco 3,056 299 9.8%
Total 151,673 62,533 41.2%

Incluye Isla Mujeres, Playa del Carmen, Playacar y Riviera Maya. Fuente: RCI. Libro informativo de propiedad vacacional, 2010. LUGAR DE PROCEDENCIA, VENTA Y PREFERENCIA Los propietarios de tiempos compartidos son de diversos estados de la República Mexicana y de otros países.

En 2010, del total de compradores de tiempos compartidos, 66.1% eran de Estados Unidos, 25.9% de México, 5.7% de Canadá y 2.30% de otros países. Respecto del destino seleccionado para la compra del tiempo compartido, es interesante observar que los propietarios extranjeros eligen las regiones del Caribe Mexicano y Baja California, en tanto que los propietarios mexicanos prefieren principalmente las costas del Pacífico.

Distribución estimada de propietarios por región de propiedad, 2010

Destinos
Lugares de procedencia Costa del Pacífico Caribe Mexicano Baja California Otros
Ciudad de México 7.7% 5.4% 0.5% 18.8%
Estado de México 4.4% 2.8% 0.3% 10.1%
Jalisco 4.8% 1.7% 0.1% 1.9%
Nuevo León 1.2% 2.1% 0.2% 15.7%
Guanajuato 1.4% 0.8% 0.0% 1.6%
Otros 12.7% 8.8% 3.7% 25.9%
Subtotal México 33.2% 21.6% 4.9% 74.0%
California 14.6% 10.7% 33.1% 2.8%
Illinois 2.7% 3.6% 2.7% 2.1%
Nueva Jersey 1.4% 3.5% 1.9% 0.5%
Nueva York 2.3% 5.2% 2.4% 2.1%
Texas 3.0% 4.6% 4.3% 10.4%
Washington 4.7% 3.1% 8.5% 2.7%
Otros estados 29.4% 35.5% 38.4% 4.4%
Estados Unidos 58.1% 66.2% 91.3% 25.0%
Canadá 7.80% 6.2% 3.2% 0.1%
Otros 1.1% 5.9% 0.6% 0.9%
Subtotal extranjeros 67.0% 78.3% 95.1% 26.0%
Total 100% 100% 100% 100%

Fuente: RCI. Libro informativo de propiedad vacacional, 2010. Aun cuando el sector de tiempos compartidos se ha expandido en los últimos años, también ha mostrado tendencias a la baja que coinciden con la crisis financiera mundial durante 2008 y 2009. Además, en el caso de México, dicha situación se vio acentuada por la presencia de la influenza AH1N1 (2009) que redujo la actividad turística durante el siguiente año (2010).

Según estimaciones de RCI, durante 2009 se vendieron 155,776 semanas lo que significó una disminución de 20.7% con respecto a las alcanzadas en 2008. En 2010, se mantuvo dicha tendencia, ya que las ventas fueron 2.1% menores a las registradas en 2009. Esta tendencia derivó en una situación peculiar ya que, por un lado, se incrementó el número de desarrollos afiliados con alguna compañía de intercambio y por el otro registró un descenso importante en las ventas de semanas vacacionales.

Tendencias en ventas y propiedad del tiempo compartido Ventas estimadas en desarrollos mexicanos (Semanas vendidas), 2005-2010

Compradores regionales (México y Centroamérica) % Compradores de otras regiones % Total %
2005 23,604 18.8% 101,635 81.2% 125,239
2006 36,938 22.0% 130,631 78.0% 167,569 33.8%
2007 40,063 22.0% 142,328 78.0% 182,391 8.8%
2008 47,681 24.3% 148,846 75.7% 196,527 7.8%
2009 34,959 22.4% 120,817 77.6% 155,776 -20.7%
2010 42,070 27.6% 110,387 72.4% 152,457 -2.1%

Fuente: RCI. Libro informativo de propiedad vacacional, 2010. Con respecto al tipo de tiempo compartido que se adquiere, los consumidores tienen preferencias muy marcadas, alrededor de 73% corresponde al esquema de semanas flotantes; 18.5% al formato de puntos y el resto a semana fija, como se observa en la gráfica. De igual manera, el tipo de unidad predominante corresponde al tipo de hotel con 35.0%, seguido de manera muy cercana por la unidad de una recámara con 34.0% y la misma proporción para estudio3 y 2 recámaras (16%). COSTO La ubicación de hoteles y condominios ubicados en los mejores centros turísticos del país, la infraestructura y servicios con la que se cuenta y la posición geográfica privilegiada por la cercanía con los Estados Unidos y Canadá son algunos de los factores que han contribuido a que cada vez más personas compren un servicio de tiempo compartido para disfrutar cada año de sus periodos vacacionales en nuestro país.

Los precios de éstos dependen del destino donde se ubica el desarrollo, la temporada en que se adquiere el periodo (súper alta que son las semanas de navidad y semana santa, temporada alta, media y baja), el número de personas que se pueden alojar y periodo de duración del tiempo compartido (de 10 a 50 años).

Entre más servicios e instalaciones tenga la unidad vacacional mayor será su valor. En cuanto al esquema de pago, la mayoría de las veces, el usuario debe hacer el pago de la membresía (ya sea de contado o mediante un crédito que implica el pago de un anticipo y después realizar pagos mensuales durante cierto tiempo).

  • Además, anualmente, deberá pagar cuotas de mantenimiento fijadas por cada desarrollo turístico.
  • Éstas se requieren para mantener en óptimas condiciones físicas y en operación todas las instalaciones del desarrollo turístico, así como para pagar el aseo diario de las unidades habitacionales, los servicios de mantenimiento del mobiliario y equipo, y cubrir los montos de diversos servicios tales como agua, luz, gas, aire acondicionado, recolección de basura, mantenimiento de edificios e instalaciones comunes, entre otras.

Además, en ocasiones, el propietario deberá cubrir cuotas extraordinarias. En este sentido la, establece que estos son pagos generados por hechos imprevisibles en la operación y mantenimiento normal del bien o establecimiento que son urgentes, necesarios o indispensables para la conservación total o parcial del mismo; así como de sus áreas comunes, instalaciones, equipos y servicios; para la conservación o reposición de mobiliario o equipo, o aquéllas sin cuya aplicación el establecimiento o parte de él corran el riesgo de perderse, destruirse o deteriorarse de forma tal que no puedan cumplir con la prestación del servicio de tiempo compartido.

Temporada Hotelera/Estudio 1 recámara 2 recámaras Promedio ponderado
Súper alta $21,631 $30,965 $38,844 $28,687
Alta $16,184 $23,803 $30,302 $21,952
Media $10,217 $15,090 $19,390 $13,925
Baja $7,364 $10,550 $13,740 $9,839
Promedio ponderado $13,887 $20,355 $25,949 $18,794

Fuente: RCI. Libro informativo de propiedad vacacional, 2010. EL PIB Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2008 y 2009, el PIB nacional decreció 3.9% y el del sector turístico 0.3%, mientras que el sector tiempos compartidos creció 35.2% durante ese mismo periodo. El crecimiento de la industria del tiempo compartido permitió la creación directa e indirecta de un importante número de empleos. En el reporte Cuenta Satélite del Turismo de México, 2006-2010 (CSTM) de INEGI, se informa que en 2010 “las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.5 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representa 6.9% de la ocupación remunerada en el país.

  1. PROFECO Y LOS TIEMPOS COMPARTIDOS
  2. Para proteger los derechos de los consumidores de tiempos compartidos, la Procuraduría Federal del Consumidor desarrolla una tarea ardua que va desde el monitoreo constante de proveedores para garantizar que éstos actúen conforme a las leyes aplicables, así como la defensa de los consumidores en aquellos casos en los que sus derechos hayan sido violentados.
  3. De acuerdo con el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) la venta o preventa de un servicio de tiempo compartido sólo podrá iniciarse cuando el contrato respectivo esté registrado ante Profeco, y debe contener lo siguiente:
  4. NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROVEEDOR.
  5. a) Lugar e inmueble donde se prestará el servicio.
  6. b) Determinación clara de los derechos de uso y goce de bienes que tendrán los compradores, incluyendo los periodos.
  7. El costo de los gastos de mantenimiento para el primer año y la manera en que se determinarán los cambios en este costo en periodos subsecuentes.
  8. c) Las opciones de intercambio con otros prestadores del servicio y si existen costos adicionales para realizar tales intercambios.
  9. d) Descripción de las fianzas y garantías que se otorgarán en favor del consumidor.
  10. e) En lo relativo a los servicios de tiempo compartido a prestarse en el extranjero éstos podrán ser comercializados en la República Mexicana únicamente cuando las personas físicas o morales que ofrezcan y/o presten y/o comercialicen los servicios sean sujetos de comercio, en México, de conformidad con las leyes aplicables, y que se hayan constituido en lo general, así como en lo especial en materia de tiempo compartido o club vacacional, de conformidad con las leyes de su país de origen; en caso de ser omisas, las personas referidas en el párrafo anterior deberán acreditar fehacientemente que su representada es el dueño del inmueble y su autorización a ser destinado a la comercialización de tiempo compartido.
  11. Asimismo, la Norma Oficial Mexicana establece que el contrato debe especificar claramente lo siguiente:
  12. a) Descripción de los cobros y conceptos de los mismos, incluyendo en su caso, los costos por suscripción o membresía.
  13. b) La indicación expresa de que, por cuenta del proveedor o del prestador intermediario el consumidor debe ser alojado inmediatamente en algún establecimiento en el mismo lugar, y de categoría y calidad igual o superior al servicio de tiempo compartido contratado, siempre que por causas imputables al Proveedor o al prestador intermediario, el propietario no pueda utilizar los servicios pactados.
  14. En caso de que el proveedor o el prestador intermediario demuestre que esta obligación no puede ser cumplida por motivos fuera de su alcance, está obligado a pagar al consumidor en un lapso no mayor a quince días naturales, contados a partir de la fecha en que acrediten los gastos necesarios comprobables en que haya incurrido para trasladarse desde su lugar de origen hasta el establecimiento y viceversa.
  15. a) El plazo en el que el consumidor puede cancelar el servicio de tiempo compartido, sin que sufra menoscabo en los pagos efectuados; dicho plazo no puede ser menor al de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil al de la firma del contrato.
  16. b )La devolución de la inversión total inicial debe hacerse, como máximo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de cancelación del contrato.
  17. c) Se prohíbe a los vendedores de tiempos compartidos utilizar información o publicidad cuyo contenido sea falso, confuso o contrario a las condiciones estipuladas en el contrato y reglamento registrados ante Profeco.
  18. Además, los prestadores de este tipo de servicios no pueden recurrir a mecanismos promocionales como rifas, regalos, premios, encuestas, certificados de hospedaje, ya sea de forma personal o por medios escritos, electrónicos o mediante llamadas telefónicas, con el intento de ofrecer o prestar sus servicios, sin especificar de manera clara e inequívoca el propósito de hacer dicha oferta.
  19. CONCLUSIÓN

El mercado de tiempos compartidos ha ido ganando cada vez más mercado, esto debido a la aceptación de los consumidores mexicanos y de otras partes del mundo, ya que los desarrolladores turísticos ofrecen varias opciones de servicio. Por ejemplo, el usuario puede comprar por adelantado vacaciones futuras, con flexibilidad en el pago, opciones en los sistemas de uso, la posibilidad de intercambio con desarrolladores afiliados y la diversidad de lugares que le permiten elegir según sus necesidades, presupuestos y gustos.

El crecimiento de este sector dio lugar a que se elaborará la Norma Oficial Mexicana Prácticas comerciales-requisitos informativos para la prestación del servicio de tiempo compartido, en la que participaron autoridades, desarrolladores turísticos, comercializadores y operadores. La legislación y reglamentación de este ramo, tuvo como propósito fundamental armonizar sus derechos y obligaciones con el consumidor.

Las normas y leyes oficiales protegen al consumidor en el sentido de que los desarrolladores turísticos deben cumplir cabalmente con los servicios que prometen. Cuando hay un desacuerdo o violación a los derechos de los consumidores, se pueden presentar quejas o denuncias en instituciones como la Profeco.

Por su parte, el impacto económico que genera el tiempo compartido se ve reflejado en las cifras que esta modalidad reporta a la economía nacional y a las regiones donde se localizan los desarrolladores que la ofertan. Además, el tiempo compartido es generador de un porcentaje significativo de empleos en el país.1 Con el objetivo de ampliar las opciones en cuanto a destinos turísticos, algunos desarrolladores de tiempos compartidos han creado esquemas que permiten que los propietarios hagan uso de estos servicios generados por otro desarrollador diferente a con quien lo compraron originalmente.

Una de las empresas más grandes en el mundo en este sentido es Resorts Condominiums International (RCI), cuenta con más de 4,000 desarrollos afiliados en más de 100 países.2 Una de las empresas de intercambio más grande es RCI.3 Unidad hotelera: cuenta con un cuarto dormitorio, sanitario, y generalmente no tiene facilidades de cocina.

  • Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico de Profeco.
  • Por Amadeo Segovia Guerrero y Carlos Enrique García Soto

: El sector de los tiempos compartidos

¿Qué significa FAVC?

Nuestro Club de Vacaciones le ofrece una membresía de largo plazo con usted tendrá acceso a innumerables destinos. Disfrutará de unas vacaciones memorables cuando lo desee, gracias a la flexibilidad que le ofrece nuestra membresía. Conozca el lugar que siempre ha deseado, ya sea en los hoteles Posadas y Fiesta Americana Vacation Club o a través de nuestras alianzas con Hilton Grand Vacations y RCI.

  1. Todo esto lo podrás disfrutar en los siguientes desarrollos: Tendrá acceso a hoteles de las marcas: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma y One Hotels.
  2. Cuenta con hoteles ubicados en el turista más importante.
  3. Destinos de México: Cancún, Acapulco y Los Cabos.
  4. Las habitaciones tipo villa te harán sentir como en casa.

Ubicado en los destinos más visitados en el Estados Unidos, Escocia e Irlanda. Con el que puedes viajar a cualquier parte del mundo, como como Europa, África, Sudamérica y Australia, por mencionar sólo algunos destinos. La Membresía FAVClub es una membresía vacacional que está basada en un sistema de puntos.

  • Esto te permite hospedarte en villas y habitaciones en los resorts y hoteles familiares participantes, así como en los desarrollos de nuestros aliados estratégicos: Hilton Grand Vacations Club y RCI.
  • ¿Qué ofrece? La Membresía FAVClub te proporciona múltiples posibilidades para vacacionar en exclusivos desarrollos alrededor del mundo.

Disponibilidad Recibirás una asignación anual en vacaciones puntos, según lo estipulado en su contrato. Puedes hacer uso de ellos inmediatamente y asignarlos cuando quieras Reservaciones Puedes alojarte en los hoteles familiares de Fiesta Americana y villas, desarrollos de Hilton Grand Vacations Club y más de 6,000 resorts afiliados a RCI en todo el mundo, según la tabla de puntos que detalla el número de puntos necesario para cada temporada, tipo de unidad y duración de la estancia.

  1. Flexibilidad Recuerda que tienes la flexibilidad absoluta para distribuir tus Puntos Vacacionales a lo largo del año, y por lo tanto, crear unas vacaciones de acuerdo a tus expectativas.
  2. Asesoría Sus puntos vacacionales expiran al final del año calendario.
  3. Es por eso que nuestros Consejeros Vacacionales lo ayudaran a planificar con anticipación y aprovechar al máximo sus puntos para disfrutar de unas vacaciones increíbles.

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Flexibilidad Recuerda que tienes la flexibilidad absoluta para distribuir tus Puntos Vacacionales a lo largo del año, y por lo tanto, crear unas vacaciones de acuerdo a tus expectativas. Asesoría Sus puntos vacacionales expiran al final del año calendario.

Es por eso que nuestros Consejeros Vacacionales lo ayudaran a planificar con anticipación y aprovechar al máximo sus puntos para disfrutar de unas vacaciones increíbles. Es tan fácil de usar su Membresía de Fiesta Americana Vacation Club que lo único que tendrá que preocuparse es empacar sus maletas y disfrutar de las vacaciones.

FAVC tiene el sistema ideal basado en puntos que le permitirá disfrutar de destinos increíbles, adaptados a su estilo de vida. Si necesita saber cuántos puntos necesita comprar y qué fechas están disponibles, comuníquese con uno de nuestros Consejeros Vacacionales, quienes con mucho gusto le ofrecerán un plan personalizado para sus próximas vacaciones.

  • Decide el destino y el tipo de habitación.
  • Comienza a disfrutar de tus vacaciones.
  • Las vacaciones son sin duda una excelente oportunidad para aumentar el bienestar de toda la familia.
  • Sin embargo, ¿cuántos días de vacaciones tiene un año? Recuerda que no solo las vacaciones son una oportunidad para viajar.

Agrega a tus días: Son poco más de 100 días al año, en los cuales también puedes o tienes que ¡VIAJAR! 48 fines de semana algunos largos, compromisos sociales fuera de tu ciudad, momentos especiales que merecen cambiar de escenario, como bodas, bautizos, aniversarios y cumpleaños.

  • Reuniones de negocios en otros estados.
  • ¿Qué vas a hacer con todo ese tiempo? Este beneficio lo pagas una sola vez al adquirir tu membresía y lo disfrutas ¡por 40 años! Fiesta Americana Vacation Club te ofrece a ti y a tu familia, una amplia variedad de destinos nacionales e internacionales para que puedas viajar en la fecha en que lo necesites, cualquiera que sea el motivo que te lleve a esa ciudad colonial o a esa hermosa playa blanca.

¡Vamos a divertirnos! Llámanos al 01 800 672 0221, con gusto te atenderemos. Fiesta Americana Vacation Club te ofrece múltiples opciones de hoteles familiares en diferentes destinos nacionales e internacionales para que tus días de descanso, placer o deber no sólo los encuentres en tus vacaciones.

¿Qué son las noches premio Fiesta Rewards?

Landing_FR_Platino – Este nivel lo recibes al acumular 40,000 Puntos Fiesta Rewards en un periodo de 12 meses. Los beneficios que obtienes son:

10 puntos por cada dólar facturado durante tus estancias y consumos en nuestros hoteles (antes de impuestos). Noches Premio por tus Puntos Fiesta Rewards.* Tarifas preferenciales: Recibe un descuento especial en tus reservaciones. Bono de Puntos Fiesta Rewards en Noches Premio.*

Beneficios especiales con socios comerciales. Acceso a promociones exclusivas en hoteles. Recompensas que podrás obtener usando tus puntos en nuestra tienda en línea.

*El certificado de cuarta noche gratis se enviará a tu correo electrónico registrado y estará sujeto a una estancia previa en hoteles de playa. *Las Noches Premio son las noches en los hoteles que puedes adquirir con tus Puntos Fiesta Rewards. Los puntos Fiesta Rewards no tienen vencimiento siempre y cuando mantengas el nivel Platino.

¿Cuántos hoteles tiene Posadas?

Posadas opera más de 150 hoteles y más de 24,000 habitaciones bajo sus 7 marcas, lo que hace que se logre una administración centralizada eficaz y una economía de escala de alto nivel.

¿Cuántas horas antes se hace un check-in?

Puedes realizar tu web check-in 48 horas antes de tu vuelo. Para hacerlo, solo tienes que seguir estos simples pasos: Ingresa al sitio web de tu aerolínea. Elige la opción ‘web check-in’ o ‘check-in online’.

¿Cuántas horas se hace un check-in?

Tiempos para hacer check-in – Usted puede hacer check-in en línea o desde el app a partir de 24 horas antes y hasta 45 minutos antes de la salida (90 minutos para vuelos internacionales).

Haga check-in en línea App de American Airlines

Para hacer check-in y registrar equipaje en el aeropuerto, deberá estar ahí a una hora determinada antes de la hora de salida programada:

Dentro de EE. UU. – 45 minutos Hacia o desde destinos fuera de EE. UU. – 60 minutos

¿Cuánto tiempo debe durar el check-in?

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial de la empresa, el proceso tradicional de check-in dura aproximadamente 3 minutos y un poco más en horas punta.

¿Qué significa check-in 3pm?

¿Qué es Early Check in? – Early check in es la posibilidad que ofrecen los hoteles de entrar a la habitación más pronto que en el régimen normal. Esto permite hacer el check in y disponer de la habitación mucho antes que la hora habitual (normalmente a mediodía) al gusto del cliente.

  1. Cada vez hay más hoteles en ciudades como Barcelona y Madrid que ofrecen este servicio.
  2. Entre la una y las tres de la tarde suelen ser las horas estipuladas de entrada (check in) de la mayoría de los hoteles, coincidiendo con la hora de salida que hemos visto antes.
  3. En un hotel se tienen que efectuar labores de limpieza y adecuación de la habitación para el siguiente huésped antes de que entre el siguiente.

No es solo un cambio de sábanas, sino que hay que limpiar todas las superficies, cambiar las toallas, esmerarse especialmente con el baño, que habrá que desinfectar siguiendo el protocolo, y reponer el minibar y los accesorios de uso personal (jabones, gel, champú, papel higiénico, cepillo de diente, si lo hubiera, vasos, etc.) y, por último, comprobar que todo está en óptimas condiciones.

  • Sin embargo, si un hotel dispone de habitaciones libres, puede evitarse todos estos pasos de limpieza mandando al nuevo cliente a una habitación que ya estuviera preparada.
  • El nuevo inquilino podría entrar antes, incluso a primera hora en la mañana, y disfrutar de un early check in.
  • Esto es una ventaja para los clientes, que pueden elegir la hora de entrada que mejor les convenga.

Estos dos servicios son ofrecidos por Catalonia Hotels & Resorts reservando a través de su página web. Consulta disponibilidad y aprovéchate de las mejores ventajas de una cadena hotelera de confianza. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies.

¿Qué pasa si me paso la hora del check out?

El late check out es un servicio hotelero que permite dejar más tarde la habitación con respecto al horario habitual. El significado de late check out viene dado de la traducción del inglés entendiendo check out como el momento en el que un cliente se marcha de un hotel y devuelve las llaves de su habitación.

Generalmente, el check out suele tener una hora límite, que suele ser las doce del mediodía. Con este servicio se retrasa dicha hora, pudiendo dejar la habitación más tarde. Cada vez hay más hoteles late check out en ciudades españolas como Barcelona o Madrid, Éste es un servicio cuya demanda está en aumento y ofrece nuevas posibilidades a la hora de organizar nuestro viaje.

Con ello, se permite al cliente dejar tarde la habitación: a las dos del mediodía o incluso a las seis, según el caso. Esto da nuevas oportunidades a los clientes dependiendo de su motivo de viaje; unos podrán disfrutar de su última noche en el hotel y no tener que madrugar, otros podrán aprovechar la mañana tranquilamente sin tener que estar pendientes de la hora de salida. Hora De Check In Hotel Fiesta Americana

¿Cuántas horas se hace un check-in?

Tiempos para hacer check-in – Usted puede hacer check-in en línea o desde el app a partir de 24 horas antes y hasta 45 minutos antes de la salida (90 minutos para vuelos internacionales).

Haga check-in en línea App de American Airlines

Para hacer check-in y registrar equipaje en el aeropuerto, deberá estar ahí a una hora determinada antes de la hora de salida programada:

Dentro de EE. UU. – 45 minutos Hacia o desde destinos fuera de EE. UU. – 60 minutos

¿Qué es un late check out?

¿Qué es late checkout? No tener que madrugar siempre es una gran opción. ¿Alguna vez has ido a un hotel o un complejo de apartamentos? ¿A qué hora has tenido que abandonar la habitación? En muchos casos, pronto, ¿verdad? El late check out es un servicio que consiste en abandonar la habitación o vivienda vacacional más tarde del horario habitual.

¿Qué es un no show en un hotel?

El No Show es, en la industria de la hospitalidad, la situación en la que un cliente reserva un servicio y, sin previo aviso, no se presenta en el momento del uso.